El Programa UNSE Verde y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  

El Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (2019-2029) incluye dentro de los principios rectores de su quehacer la “equidad y justicia social para procurar la igualdad de oportunidades” y el “compromiso con el medioambiente abogando por un desarrollo sostenible”, entre otros. Asimismo en su visión institucional declara que  la UNSE “es referente de excelencia en la gestión académica y científica que genera y en los procesos de internacionalización de la educación superior, por su alto compromiso ético, responsabilidad y servicio para el desarrollo sustentable del territorio en el que impacta”. 

Por otro lado, la adhesión y el trabajo con ODS se desarrolla desde hace tiempo desde proyectos de investigación y extensión, y áreas formativas. Por ejemplo, puede mencionarse el proceso consensuado con la comunidad de investigadores que culminó con la realización de un taller organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSE junto a las Secretarías de las distintas unidades académicas el pasado mayo (CICyT Disp. N°25/22 y N°36/22), en el cual se definieron las áreas y temas prioritarios de investigación considerando los siete ODS en los que actualmente trabaja la provincia. 

Por su parte, la Secretaría de Extensión de la UNSE junto a las Secretarías de extensión de las cinco Facultades trabaja desde hace años en la convocatoria de proyectos propios en los que se solicita expresamente el trabajo con ODS. Recientemente, desde el rectorado y en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales se concretó el Programa de extensión, investigación y formación en desarrollo de proyectos sobre Ambiente y Agenda conjuntamente con Casa Patria Grande y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación destinado a jóvenes de Latinoamérica. El programa UNSE Verde adhiere al concepto de Desarrollo Sostenible definido por el Informe Brundtland (1987) como ”aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones” y ha comenzado a trabajar con los Objetivo de Desarrollo Sostenible como guía de su política institucional. 

Recientemente, la Secretaría de Políticas Universitarias en el marco de la convocatoria “Universidades Sostenibles” aprobó el proyecto “Los ODS en y desde la UNSE”. En el mismo se plantean tres líneas de trabajo principales: 1) la sensibilización de la comunidad universitaria a través de una campaña sobre “Los ODS en y desde la UNSE” y la realización de talleres 2) el fortalecimiento del equipo de trabajo de UNSE Verde a través de la formación específica en ODS para sus integrantes y la creación del Programa de formación
de Promotoras y promotores de ODS-UNSE, con la misión de que los mismos colaboren en el proceso de promoción, difusión, comunicación y concientización sobre la Agenda 2030 y sus objetivos y 3) la implementación de acciones en torno a los ODS del planeta, especialmente el de acción climática. En este sentido de trabajo, particularmente por los
ODS del Planeta, desde UNSE Verde se impulsó la adhesión de la UNSE a la Ley Yolanda (Res. C.S. N° 158/21) y a la campaña Rate To Zero de la ONU (Res. C.S. N° 293/21) con aprobación unánime por el Consejo Superior.