Desde el Programa UNSE Verde recomiendan el consumo responsable y reducción de residuos

El Día Mundial del Ambiente es una fecha importante para realizar concientización sobre las problemáticas ambientales y convocar a las personas a la acción. Desde el Programa UNSE Verde, el Comité Ambiental conformado actualmente por autoridades y representantes de las cinco Facultades de la UNSE, la Escuela de Innovación Educativa, la Escuela de Artes y Oficios, la Secretaría de Planeamiento, la Subsecretaría de Comunicaciones y el Rectorado quisieron estar presentes para invitar a la comunidad universitaria y la comunidad en general a mejorar nuestra relación con la naturaleza realizando acciones positivas a favor del ambiente.

Desde el Comité recordaron que UNSE Verde es un programa de gestión ambiental de la Universidad Nacional de Santiago del Estero cuyo propósito principal es reducir los impactos ambientales causados por las actividades de funcionamiento de la Universidad, promoviendo a la vez un modelo académico, de investigación y extensión que adhiere al desarrollo sostenible.

En este sentido remarcaron que si bien, hoy la comunidad universitaria no está asistiendo a la Universidad, dado el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, los hábitos favorables al ambiente pueden ser fortalecidos desde nuestras casas. Este momento especial en que nuestras actividades cotidianas han cambiado sus rutinas puede convertirse en una oportunidad para reflexionar y poner en acción nuestros valores ambientales.

Pequeñas acciones sumadas pueden producir grandes cambios. Al respecto, recordaron que la primera acción es la reducción de la producción de residuos, lo que implica un cambio en nuestros hábitos de consumo. Realizar una consciente adquisición de productos necesarios, de larga vida y evitar el consumo superfluo. Evitar el uso de plásticos de un solo uso. Minimizar el uso del papel. Darle reutilización a los residuos y separar aquellos que tienen potencial de reciclaje llevándolos a lugares donde los reciben. Reducir también es una acción importante para el uso del agua y la energía. Cuidar el arbolado público, minimizar el uso de los automóviles, informarse y participar para ejercer nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable, son algunas de las acciones sugeridas.

Finalmente, enfatizaron que tanto las acciones individuales como las colectivas son necesarias y el tiempo de actuar “por la naturaleza” es ahora, casi no queda margen para dilaciones.

Nota completa